Envíos

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Directrices para autores/as

Los colaboradores de la revista Ethos Educativo atenderán los siguientes requerimientos al preparar sus originales:

  • Las contribuciones que se reciban para su posible publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico. La redacción del material debe presentar coherencia textual, excelente ortografía y sintaxis, así como cohesión entre los párrafos del escrito.
  • No incluir en el archivo de Word nombre(s) de autor(es) ni información alguna que los identifique, para asegurar el anonimato cuando se realice la dictaminación. Estos datos se agregan en la ficha de registro del artículo, oculta a la vista de los evaluadores.
    Nota: Puede encontrar información sobre cómo eliminar los metadatos de un archivo Word en este enlace.
  • El máximo de coautores es de tres.

Extensión y formato

Presentar el texto en formato digital en versión Word para Windows (.doc o .docx) con un interlineado de 1.5, tipo de letra Arial y tamaño de 12 puntos. Extensión de entre 15 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras). No utilizar sangrías.
Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm. de cada lado. El título escrito con mayúscula inicial y centrado. Los subtítulos y demás subdivisiones deberán contar con mayúscula inicial y estar alineados a la izquierda. Si el trabajo incluye gráficos y figuras, estos deben insertarse dentro del artículo en el lugar preciso atendiendo el formato APA 7ma. edición y también enviar cada uno por separado, en archivo .jpg de resolución 300 dpi. Las tablas deben ser
creadas en el mismo programa del texto.

Estructura del escrito

  • Título (máximo 12 palabras). Este describirá de manera clara y precisa el trabajo realizado.
  • Resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras). Esta información sintetiza lo expuesto en el artículo; en esta parte no deben incorporarse abreviaturas, siglas o acrónimos. Corroborar que el resumen contenga, en este orden, objetivo del estudio, metodología, aproximación, resultados y conclusiones.
  • Palabras clave en español e inglés (mínimo tres, máximo cinco). Los conceptos describirán de manera precisa aquello desarrollado (se recomienda usar tesauros).
  • Cuerpo del escrito (con temas y subtemas). En este apartado se incluyen la introducción, la metodología, los resultados o análisis de las investigaciones, la discusión y las conclusiones. Puede haber variantes en el empleo de estos rubros, dependiendo de la investigación y el tema:
    - Introducción. Incluye antecedentes, hipótesis y objetivo del estudio.
    - Diseño/metodología/aproximación.
    - Resultados. Servirá de soporte a la conclusión.
    - Discusión. Contrastará analíticamente los resultados con trabajos previos. Se sugiere que en la discusión se mencionen las limitaciones del estudio, las fortalezas y las oportunidades.
    - Conclusiones. Definirá el aporte del trabajo, considerando mencionar elementos para una futura investigación. No deberá incluir citas.
    - Referencias bibliográficas. Todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.
  • Las citas y referencias bibliográficas deberán atender el formato APA 7ma. Edición.

Artículos

Escritos que reporten los resultados de proyectos de investigación y hagan posible una mejor comprensión del fenómeno estudiado de una manera consistente con la metodología empleada y con los fundamentos teórico-conceptuales en que se apoya, aportando nuevos conocimientos y permitiendo ampliar la discusión sobre temas específicos del campo de las ciencias de la educación.
Los manuscritos deben cumplir lo siguiente:

  • Extensión entre 15 y 30 cuartillas, word, letra arial 12 puntos a espacio y medio, cuadros, diagramas e imágenes en archivos independientes formato jpg de resolución 300 dpi mínimo y en el texto indicar el sitio al que corresponde cada archivo.
  • Resumen y abstract (inglés), máximo 200 palabras, de tres a cinco palabras clave.
  • Contenido:
    - Introducción, contextualización y problematización del tema.
    - Marco teórico y conceptual sobre el tema o fenómeno.
    - Marco metodológico que describa detalladamente los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos empleados en la recolección de la información empírica y en su análisis.
    - Resultados del proyecto, la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y referente teórico.
    - Conclusiones e implicaciones para la práctica educativa; proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.
    - Referencias bibliográficas.

Ensayos

Son trabajos que promueven el debate científico y académico de ideas sobre un tema en particular dentro del ámbito de la educación. Exploran y problematizan la realidad educativa de una forma clara, sistemática y coherente. Estos manuscritos podrían no incluir metodología y análisis de datos; sin embargo, deberán cumplir con la objetividad, precisión conceptual y rigor argumentativo que se requiere. Los trabajos presentados deben tener una extensión de entre 15 y 20 cuartillas.
Por sus características inherentes, estos manuscritos son construcciones libres, que, sin embargo, deben contener:

  1. Una parte introductoria que incluya problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio, que justifiquen la elaboración del trabajo.
  2. Aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.
  3. El desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema de estudio.
  4. Conclusiones o proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción.

Reseñas
Textos expositivo-argumentativos en los que se incluye lo esencial del contenido de una obra académica relacionada con las ciencias de la educación, con una visión crítica del contenido de lo reseñado. Las reseñas se caracterizan por su carácter sintético, exposición analítica y valoración sustentada. Deben presentar:

  1. Título breve, que indique la valoración de lo que se está reseñando. No conviene que se limite a utilizar el nombre o título de lo que se aborda, ni puede llamarse simplemente reseña.
  2. Referencia bibliográfica del libro: título, edición, autor, ciudad, casa editora, año e ISBN.
    Debe contener: introducción, desarrollo y conclusión de lo que se reseña, con los comentarios valorativos correspondientes.
  3. Un mínimo de 3 y un máximo de 5 cuartillas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos

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