Actividades neuroeducativas para fortalecer y rememorar los aprendizajes en los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.70681/qch3nk28Palabras clave:
actividades neuroeducativas, aprendizaje, neuroeducación, memoriaResumen
El presente documento reúne distintas actividades y sugerencias didácticas, a partir de la evidencia neurocientífica vigente, con el propósito de favorecer la práctica educativa en el aula y, por consiguiente, los procesos memorísticos de los estudiantes. El análisis de diversos estudios en neurociencia aplicada a la educación, destacan la relevancia de la memoria y de su estrecha relación con el aprendizaje, por lo que mediante la revisión teórica y el diseño de una propuesta educativa, desde la implementación de actividades y recomendaciones neurodidácticas, se concluye que al adoptar prácticas pedagógicas, basadas en el funcionamiento del cerebro, podría favorecerse el desarrollo cognitivo del estudiantado en la escuela, especialmente, al perpetuar y evocar la nueva información aprendida, mediante procesos educativos, con menor dificultad cognitiva.
Referencias
Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Sudamericana.
Bueno, D. (2018). Neurociencia para educadores (4ª ed.). Octaedro.
Bueno, D. (2019). Genes y plasticidad neural: educando el futuro. En L. Lluch, & I. Nieves de la Vega, El ágora de la neuroeducación (págs. 17-30). Octaedro.
Burón, J. (2002). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición (6ª ed.). Mensajero.
Cotrufo, T., & Ureña, J. M. (2018). El cerebro y las emociones. Salvat.
Dierssen, M. (2019). ¿Cómo aprende (y recuerda) el cerebro? Salvat.
Feinstein, S. (2014). El cerebro del adolescente. En D. Souza, Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación (págs. 59-89). Narcea.
García García, E. (2018). Somos nuestra memoria. Salvat.
García Moreno, L. M. (2014). Psicobiología de la educación. Síntesis.
Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Narcea.
Manes, F. (2014). Usar el cerebro. Planeta.
Meece, J. L. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. SEP/McGraw-Hill Interamericana.
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Alianza.
Mora, F. (2017). Cómo funciona el cerebro (5ª ed.). Alianza.
Mora, F. (2018). Mitos y verdades del cerebro. Paidós.
Palacios, J. (2014). Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. En J. Palacios, Á. Marchesi, & C. Coll, Desarrollo psicológico y educación (págs. 103-132). Alianza.
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2010). Desarrollo humano (11ª ed.). McGraw-Hill.
Portellano, J. A. (2018). Evaluación neuropsicológica infantil. Síntesis.
Portellano, J. A., & García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.
Souza, D. A. (2002). Cómo aprende el cerebro: una guía para el maestro en la clase (2ª ed.). Corwin Press.
Tate, M. (2014). Cómo estimular el cerebro. En D. Souza, Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación (págs. 159-163). Narcea.
Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Desclée de Brouwer.
Toro, J., & Yepes, M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Manual Moderno.
Valdez, C. J. (2015). Compendio de estrategias de aprendizaje. Universidad Mariano Galvez.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (11ª ed.). Pearson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Antonio Álvarez Gaytán (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.