Análisis de la asignatura Comprensión e Interpretación de Textos del Bachillerato SABES
DOI:
https://doi.org/10.70681/45jr1997Palabras clave:
análisis, contenido, redacción, lectura, comprensiónResumen
Se presenta un análisis crítico y reflexivo general de la asignatura “Comprensión e Interpretación de Textos” para segundo semestre de bachillerato SABES del estado de Guanajuato, México. Con el documento se observan las áreas de oportunidad del curso, el diseño curricular de la materia, los programas, planeaciones y contenidos, además de las actividades del docente y de los estudiantes.
Se trata de analizar los contenidos, la estructura, las repercusiones que tiene en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia, las estrategias didácticas, la elaboración de material didáctico y recursos y medios para el aprendizaje, los fines últimos de la asignatura y su relación y congruencia para el desarrollo de las competencias que plantea la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS, 2008).
Referencias
Bizquerra Alzina, Rafael (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Barcelona: Editorial La Muralla S.A.
Bravo Moreno, José Porfirio (2010). ¿Por qué competencias? Diplomado Competencias Docentes en línea. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Apuntes del estudiante. San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Bravo Moreno, José Porfirio (2010). Estrategia didáctica para la enseñanza en la asignatura “Taller de Lectura y Redacción”. Tesina de titulación para obtener el grado de Especialidad de Competencias Docentes. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Bravo Moreno José Porfirio (2018). Tesis de maestría “Análisis de la asignatura Comprensión e Interpretación de Textos para Segundo Semestre del Bachillerato SABES”. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato, México.
De Teresa Adriana, Achugar Eleonora (2018). Taller de Lectura y Redacción 1. México: Editorial Pearson.
Ferreiro Gravié, Ramón (2000). El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón (2009). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón (2010). Conclusiones generales del curso Aprendizaje Cooperativo. Momento “E” Evaluación. Mediador: Lic. Raquel Valdés Palmero. Apuntes del estudiante L.C.C. José Porfirio Bravo Moreno. León, Guanajuato, México.
Ferreiro Gravié, Ramón & Calderón Espino, Margarita (2010). Conclusiones generales del curso Aprendizaje Cooperativo. Mediador: Lic. Raquel Valdés Palmero. Apuntes del estudiante L.C.C. José Porfirio Bravo Moreno. León, Guanajuato, México.
Guardián Fernández Alicia (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Colección IDER.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2017). Módulo para la Formación de Evaluadores sobre la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2017). Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente. México: ILCE.
Martínez Miguélez Miguel (2015). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: Editorial Trillas.
Martínez Rizo, Felipe (1989). El oficio del investigador educativo. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Reyes Baños, Fernando (2008). Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Educación Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC). Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Sanz Cabrera, Teresa/ González Pérez, Miriam/ Hernández Díaz, Adela/ Hernández Fernández, Herminia. (2003). Currículum y formación profesional. La Habana, Cuba: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE - CUJAE.
Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES) (2009). Modelo Académico. León, Guanajuato, México.
Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES) (2009). Programa de Estudio, materia Comprensión e interpretación de textos. León, Guanajuato, México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008). REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México, D.F.
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES). www.sabes.edu.mx, consultado en múltiples ocasiones entre agosto 2009 y junio 2016.
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES).www.sabes.edu.mx.http://eres.sabes.edu.mx/Dir_Academica/Des_Acad_Bach/Banco_Estr_Did/2doSEMESTRE/comprensioneinterpretaciondetextos/SitePages/Inicio.aspx, consultado en enero 2009.
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES).www.sabes.edu.mx.http://portal.sabes.edu.mx/oferta-educativa/bachillerato-oferta-educativa, consultado en noviembre 2012
Valero García, Miguel (1996). Artículo científico: ¿Por qué Aprendizaje Cooperativo?. ICE. Institut de Ciéncies de l´Educació. GIAC. Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo, http://www.upc.edu/web/osem/jornadaEEES/metodo/PorQu%E9_Aprendizaje_Cooperativo.doc, consultado en noviembre 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Porfirio Bravo Moreno (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.