Literatura e inteligencia artificial: convergencias en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.70681/6anhat12Palabras clave:
literatura, inteligencia artificial, aula universitariaResumen
La literatura, como disciplina humanística, permite a los lectores expandir su percepción sobre el mundo circundante y, también, sobre la condición humana. En este sentido, la literatura posee la facultad de movilizar elementos culturales, históricos, emocionales y, desde luego, estéticos. De ahí que su promoción dentro de contextos escolares sea parte de lo que faculte a un currículo a abrir espacios que promueven la conciencia sobre el actuar social y la posesión de una lengua con todos sus recursos expresivos.
Ante la emergencia de la inteligencia artificial (IA), se abren oportunidades para revitalizar las prácticas docentes de cualquier asignatura, incluida la literatura.
En el presente ensayo se exponen ejemplos prácticos de cómo hacer un uso lúdico de la inteligencia artificial a través del ChatGPT en una clase de literatura a nivel universitario. Para llegar a esta propuesta, se analizan los aportes de la literatura a una formación integral y lo que ha significado la irrupción de la IA en el campo de la educación. Se concluye que una forma de adelantarse al eventual uso pernicioso de la inteligencia artificial en el aula es promover su empleo crítico, supervisado y ético dentro de la actual e imparable transformación tecnológica.
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