Literatura e inteligencia artificial: convergencias en el aula universitaria

Autores/as

  • Ada Aurora Sánchez Peña Universidad de Colima Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.70681/6anhat12

Palabras clave:

literatura, inteligencia artificial, aula universitaria

Resumen

La literatura, como disciplina humanística, permite a los lectores expandir su percepción sobre el mundo circundante y, también, sobre la condición humana. En este sentido, la literatura posee la facultad de movilizar elementos culturales, históricos, emocionales y, desde luego, estéticos. De ahí que su promoción dentro de contextos escolares sea parte de lo que faculte a un currículo a abrir espacios que promueven la conciencia sobre el actuar social y la posesión de una lengua con todos sus recursos expresivos. 
Ante la emergencia de la inteligencia artificial (IA), se abren oportunidades para revitalizar las prácticas docentes de cualquier asignatura, incluida la literatura. 
En el presente ensayo se exponen ejemplos prácticos de cómo hacer un uso lúdico de la inteligencia artificial a través del ChatGPT en una clase de literatura a nivel universitario. Para llegar a esta propuesta, se analizan los aportes de la literatura a una formación integral y lo que ha significado la irrupción de la IA en el campo de la educación. Se concluye que una forma de adelantarse al eventual uso pernicioso de la inteligencia artificial en el aula es promover su empleo crítico, supervisado y ético dentro de la actual e imparable transformación tecnológica.

Biografía del autor/a

  • Ada Aurora Sánchez Peña, Universidad de Colima

    Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana
    Profesora-investigadora en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima

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Publicado

23-11-2024

Número

Sección

Ensayos