Formación continua y gestión educativa en la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70681/cz734769

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, Formación Continua, Gestión Educativa, Asesores Técnicos Pedagógicos, Consejos Técnicos Escolares

Resumen

Para la Nueva Escuela Mexicana la formación continua se constituye como el proceso educativo que tiene por objeto desarrollar y actualizar las habilidades como una constante de aprendizaje en la vida profesional; al tiempo que la gestión educativa procura un proceso de estrategias y actividades que intentan optimizar los recursos a la mano para optimizar la eficiencia y la eficacia de los procesos educacionales. La formación continua es un proceso esencial dada la constante evolución de las tecnologías y técnicas en la búsqueda de fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mientras que la gestión educativa se enfoca en mejorar la calidad de los procesos educacionales en beneficio de la comunidad; ambas, son dos poderosas herramientas que actualizan las prácticas docentes hacia las soluciones de problemáticas reales dentro de cada centro educativo al mejorar las competencias de los profesionales de la educación y asegurar el eficiente funcionamiento de las instituciones educativas en un ámbito de corresponsabilidad y autogestión frente a los la integración de los aprendizajes en el alumnado.

Biografía del autor/a

  • Raúl Casamadrid

    Doctor en Arte y Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Referencias

Aizpuru Cruces, M. G. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, Universidad de Guanajuato, 18, 33-40.

Ávalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

Cataño, S. (2023). Grupo focal con ATP de supervisión escolar del sector 21, nivel primaria general, municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio y Chavinda, en el estado de Michoacán [Manuscrito no publicado].

Centro de Innovación Educativa (CEDIE). (2023). Diferenciando Proyectos de Aula.

Consejo Nacional de Población (CNP). (2023). La nueva escuela mexicana. Blog. Recuperado de: https://www.gob.mx/conapo/es/articulos/la-nueva-escuela-mexicana

Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico. (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Recuperado de: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf

Cordero-Arroyo, G. (2020). Políticas, programas y gestión de la formación continua. En La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades. México: MEJOREDU-OEI.

Expansión. (2023). ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana de la SEP y cuáles son sus principios? Expansión Política. Recuperado de: https://politica.expansion.mx/sociedad/2023/08/03/nueva-escuela-mexicana-sep

Forero Aza, L. F. (2018). Gestión del docente en el contexto rural desde el modelo educativo Escuela Nueva. Revista Ideales, 7(1). Recuperado de: https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1372

Forma Infancia. (2019). La escuela nueva y el aprendizaje activo. Forma Infancia European School. Recuperado el 18 de diciembre de 2023.

Gaceta UNADM. (2022). Marco Curricular y Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana. Gaceta de la Universidad Abierta y a Distancia de México, sep-oct 2022. Recuperado de: https://gaceta.unadmexico.mx/septiembre-octubre-2022/135-marco-curricular-y-plan-de-estudios-2022-de-la-educacion-basica-mexicana

Giroux, H. A. (1988). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidós.

Guerrero Hernández, J. A. (2022). Instrumentos para evaluar a los alumnos. Ejemplos. Docentes al día, Recuperado de: https://docentesaldia.com/2019/09/15/instrumentos-para-evaluar-a-los-alumnos-ejemplos-de-guia-de-observacion-diario-de-clase-registro-anecdotico-y-escala-de-actitudes/

Inclán Espinoza, C. y Á. Díaz Barriga (2000). El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101010115004/barriga.pdf

INEE (2018). Políticas para el mejoramiento profesional de los docentes en México” Documentos ejecutivos de Política Educativa. Ciudad de México, 1-8.

MEJOREDU (2022). Programa de formación de docentes en servicio 2022-2026. Educación básica. Ciudad de México.

Pareja Fernández, J. A. (2011). Modelos globalizadores y técnicas didácticas interdisciplinares. Granada: Universidad de Granada/Departamento de didáctica y organización escolar.

Paz Flores, T. M. (2020). Gestión educativa y la mejora en el desempeño laboral de los docentes. Ciencia y educación, 1(4) 15-26. Recuperado de: https://payhip.com/cedie/blog/cedie/diferenciando-proyectos-de-aula-proyectos-escolares-y-proyectos-comunitarios-en-la-nueva-escuela-mexicana-y-otras-estrategias-didacticas-en-la-educacion-basica

Sandoval Flores, E. (2020). Formación continua de docentes. La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades. México: MEJOREDU-OEI.

Secretaría de Educación de Baja California (2022). La nueva escuela mexicana: construyendo en comunidad. Recuperado de: https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/la-nueva-escuela-mexicana-construyendo-en-comunidad/

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. México: Subsecretaría de Educación Media Superior. Recuperado de: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/.pdf

SEP-USICAMM (2021). Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnico pedagógica, directivo y de supervisión escolar. Ciudad de México.

Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.

Vázquez L. Á. (2020). La Nueva Escuela Mexicana (NEM), nueva reforma educativa. Universidad de Londres. Recuperado de: https://udlondres.com/2020/02/la-nueva-escuela-mexicana-nem-nueva-reforma-educativa/

Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y educación, 1(2) 18-28.

Descargas

Publicado

23-11-2024

Número

Sección

Ensayos