Análisis de las aportaciones teóricas de Freire, Durkheim y Giroux referentes al ámbito Educativo y su relación con la Educación Moral

Autores/as

  • Claudián Coral Juárez Solis Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.70681/1yq7ec38

Palabras clave:

educación, razonamiento moral, profesores, enseñanza, sociedad

Resumen

Este ensayo tiene como propósito hacer un análisis acerca de las aportaciones teóricas de Freire, Durkheim y Giroux; sobre todo aquellas centradas en el ámbito de la educación, y tratar a su vez una temática especifica que alude al particular interés por tratarse de un elemento clave de las relaciones y acciones sociales, - la moral-; específicamente, se aspira discutir el tema de razonamiento moral.  En éste análisis se pretende destacar el papel del profesor ante la educación en general y sobre todo, (al tratarse la moral de, la esencia, atributos, o características que rigen las relaciones sociales, en el sentido positivo de ellas), la forma en que ésta educación podría favorecer, la construcción del significado o perspectivas sociales centradas en principios éticos universales; o lo que es igual, principios sociales utópicos.

Biografía del autor/a

  • Claudián Coral Juárez Solis, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

    Maestra en Psicología Educativa perspectiva Psicogenética (IMCED)
    Docente en Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

Referencias

Covarrubias V. (1995). Herramientas de la Razón. UPN.

Dewey J. (1995) Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.

Durkheim, E. (1992). La enseñanza moral en la escuela primaria. Revista francesa de sociología, (4) 275-284.

Freire P. (1997) La educación como práctica de la libertad. Tierra nueva Uruguay. Siglo XXI.

Giroux H. (1997). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos.

Hersh r, Reimer Y Paolito. (1998) El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Narcea.

Kohlberg. L. (1989) La educación moral según Lawrence Kohlberg. Gedisa.

Piaget. J. (1935) El juico moral en el niño. Príncipe 16.

Puig. J.M. (2003) Prácticas morales, una aproximación a la educación moral. Paidós.

Schmelkes S. (2004) La formación de valores en la educación básica. SEP.

Weffort, F. C. (1969). Educación y Política; Prologo a la edición brasileña de La educación como práctica de la libertad. Paz e Tierra.

Descargas

Publicado

23-11-2024

Número

Sección

Ensayos